Películas para reflexionar sobre la desigualdad social y la pobreza que te dejarán pensando
La desigualdad social y la pobreza son males que han acompañado al hombre desde hace muchos años, y aún más dentro del sistema capitalista en el que nos encontramos, en el que se reparte la riqueza en manos de unos cuantos. Pero este no es le único problema que surge de este sistema, prueba de ello es la crisis humanitaria, el hambre, el cambio climático, etc. Por ello, te presentamos las mejores películas que hablan sobre la desigualdad social y la pobreza.
Y son algunos cineastas los que han retratado esta parte cruda de la realidad en su filmografía, como forma de denuncia, y sobre todo, porque más allá de entretener, el cine educa y denuncia, por lo cual, decidimos hacer una recopilación de las mejores películas que hablan sobre la desigualdad social y la pobreza.
1. Parásitos (Bong Joon-ho, 2019)
La multiuganadora de premios como laPalma de Oro en Cannes, así como cuatro premios Óscar, entre los que destaca Mejor película y Mejor Director, nos cuenta lo historia de una familia que comienza a trabajar en una casa de ricos, todo a base de engaños, y poco a poco todo comienza a ponerse muy turbio.
“Parásitos” es una analogía, pues no sabemos si la casa misma puede verse como una entidad y las personas que están en ella y succionan todo lo que pueden sacar de provecho son los parásitos en sí. Lo cierto es que es un film maravilloso y muy crudo, que nos muestra las dos partes de la balanza, pero sobre todo, dejan entre ver lo que es la pobreza en Corea del Sur.
2.Los misérables (Ladj Ly, 2019)
Les Misérables es de origen Francés, y también estuvo nominada a los Oscar. Es una cinta dura y que nos muestra lo más oscuro del ser humano, con el que es complejo identificarse.
La historia nos narra la vida dentro de un barrio marginal en París,Montfermeil, el cual es habitado por miles de familias emigrantes, desocupados, traficantes de drogas, pandillas de delincuentes y algunos integrantes del integrismo islámico incipiente. Una mezcla de culturas e ideas, que se vuelve violento.
3. Quisiera ser millonario (Danny Boyle y Lovellen Tandan, 2008)
Este es uno de los films más completos, desde su historia, producción, actuaciones. No por nada fue premiada con un Óscar en el 2009 a Mejor Película. Y nos cuenta la historia de un niño indio, el cual se presenta a un programa de concursos en el que debe responder algunas preguntas para ser millonario, y por azares del destino cada una de ellas nos va narrando parte de su vida.
Podemos ver las carencias que tuvo, así como su dura infancia junto a su hermano y una joven llamada Latika, de la cual nuestro protagonista está eternamente enamorado.
Es una película con tintes románticos pero también que denuncia problemas que desencadenan la pobreza misma en la India como la explotación infantil.
4. Los Olvidados(Luis Buñuel, México, 1950)
Esta cinta es icónica del maestro Luis Buñuel, y aunque en su momento fue mal vista e incluso enlatada, por lo cual no se exhibió por muchos años, ya que dañaba la imagen de México en el extranjero. Lo cierto es que actualmente es un referente del cine mexicano.
Nos cuenta la historia de un barrio marginado, y todos los conflictos que esto conlleva, con personajes que son poderosos y retratan muy bien cada parte de la sociedad misma.
5. Atlantique(Francia, Senegal, Bélgica, 2019)
Este film nos cuenta las pésimas condiciones laborales de unos obreros, que trabajan en una torre futurista, los cuales no han recibido su salarios desde hace mucho tiempo, pro lo cual deciden ir a buscar nuevas oportunidades, dejando atrás todo lo que aman. Aunque más tarde, todo se pondrá muy complicado y deberán volver a su país para exigir lo que se les arrebató.
6. El hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia, España, 2019)
El hoyo es una película española que se estrenó en el 2020 en Netflix y causó gran revuelo, pues aunque la idea era ficción en la que carceleros recibían alimentos conforme al piso en el que se encontraban, esto se volvía cada vez más tétrico entre más bajaba la plataforma.
Una historia interesante y entretenida, con tintes violentos y algo sangrientos, pero sobre todo, que nos deja una gran lección sobre la desigualdad que existe en la sociedad, pues es una analogía misma de la vida. En la que se muestra el egoísmo, lo más obscuro de los humanos y la barbarie.
7. El baño del Papa (César Charlone, Uruguay, 2007)
Es una película uruguaya, la cual nos narra de forma muy original la visita del Papa Juan Pablo II a ese territorio, y por lo cual un pequeño pueblo llamado Melo se prepara para ello.
Nos muestra las condiciones de pobreza en las que vive la población, aunque su fe es mayor y un motivo para mejorar.
Un film inteligente que muestra la pobreza estructural y la invisibilidad que esta representa para el poder.
Estas fueron algunas películas que hablan sobre la desigualdad social y la pobreza. Esperamos que las veas y nos cuentes qué te parecieron.